WP_20151218_001

Estamos en una época ecológica donde surge un nuevo concepto «sustentabilidad», en otro artículo hablaremos más a fondo de este; ahora es momento de mencionar un aparato que esta dentro de esta categoría, el calentador solar.

Actualmente, en la mayoría de nuestro país de hace uso de calentadores de agua de gas, ya sea de deposito o de paso, según las necesidades; posteriormente están los calentadores eléctricos y en último lugar los calentadores solares. ¿Por qué? Tal vez sea la poca información que se tiene al respecto, por eso abajo mencionaremos ventajas y desventajas.

Ventajas

  1. No hay impacto ambiental (Uso de energía alterna, el sol)
  2. Beneficios económicos, reducirás 80% del consumo de gas
  3. Facilidad de mantenimiento
  4. Vida útil de 15 a 20 años
  5. Excelente temperatura de agua, al tener una buena ubicación

 

Desventajas

  1. Mayor inversión inicial (Aunque la recuperas pronto)
  2. Cambiar el filtro cada dos años
  3. Se recomienda uso de PVC y no cobre
  4. Depende del clima, después de 3 días nublados se requiere de otro sistema, calentador de gas o eléctrico

En conclusión podemos decir que como todo sistema tiene ventajas y desventajas, pero hay más beneficios. Sabemos que el gas sube de precio y el tener un calentador solar nos traerá mejoras económicas y ecológicas. Los más importante es asesorarse con la compañía antes de adquirirlo para saber si se cuenta con las características para instalarlo, como la ubicación en la azotea y el espacio, así como saber la capacidad necesaria para considerar el peso. Y claro que se recomienda tener también un calentador de gas o eléctrico como segunda opción, pero no es lo mismo que solo se utilice 4 veces al mes a todos los días de la semana.

Así que es totalmente recomendable en todos los aspectos, siempre que se tenga la asesoría e instalación adecuada.